· 

Salvados: Conectados al móvil, ¿y la seguridad?

Salvados Conectados adictos al movil
Imagen del programa "Salvados" de Jordi Évole en La Sexta

El periodista Jordi Évole, del programa 'Salvados' en La Sexta habla de la adicción al móvil en España en el entorno escolar (profesores, padres y alumnos) y con adultos que también se declaran adictos a los smartphones.

 

Contó con la ayuda y opinión de expertos, Marc Masip (psicólogo y director de 'Programa Desconecta') y con Zygmunt Bauman (sociólogo y filósofo), entre otros. Es un hecho que España es uno de los países con más adictos al móvil [referencia]. Pero, ¿y qué hay de la seguridad?

En España se ha normalizado el uso de las nuevas tecnologías en adultos y menores sin preocuparnos demasiado por el apartado de la seguridad, si proteges con un antivirus tu ordenador de sobremesa que no sale de tu casa, ¿por qué no el móvil, que es otro "pequeño ordenador" que está siempre contigo vayas a donde vayas, y te conectes a donde te conectes?

 

Entiendo que el programa 'Conectados' se centrase en la adicción, causas y terapias de ayuda, y agradezco que se hable de un tema tan importante como el uso de los móviles, pero me faltó que se hiciese hincapié en:

'Si tanto usamos los móviles, cada vez con una edad más temprana, y para absolutamente todo, quizá deberíamos pensar en proteger ese dispositivo que siempre nos acompaña, y que por tanto es más vulnerable'


No obstante, no olvido la contribución de Salvados con el 'hacker' Chema Alonso, pero me gustaría que se valorase un salvados "Ciberprotegidos", dando a conocer herramientas gratuitas, así como consejos elementales para proteger ordenadores, tablets y móviles, donde está toda la información habida y por haber sobre nosotros.

Salvados - 'La gente no se da cuenta de que puede poner todos sus datos personales en riesgo'


Consejos de ciberseguridad

Añade un patrón o contraseña para acceder a tu móvil.

Piensa toda la información que llevas sobre ti y personas de tu entorno.

Evita las redes wifi 'gratis'

Cuando te conectas a ellas, dejas la puerta abierta para que cualquiera entre a tu móvil y vea TODO lo que tienes y haces en él (incluyendo tus contraseñas).

Actualiza siempre

Cuando te salgan alertas de "Actualice a la última versión, o tienes tantas aplicaciones por actualizar, hazle caso, sino, serás mucho más vulnerable.



Tus contraseñas, son sólo tuyas

Ni tu pareja, ni tus mejores amigos necesitan tus contraseñas. Si un día algo cambia, podrán hacerse pasar por ti en la red, entre otras cosas aún peores.

Los niños, con control parental

Ellos no entienden todos los peligros que puede ocasionar Internet, ni a qué nivel, ayúdales a evitarlos.

privacidad en las redes sociales

Todo lo que subes a las redes sociales deja de ser tuyo, para ser de éstas, cuidado con las fotos que subes, y deja que sólo tus amigos (los de verdad, no los 500 restantes) puedan verlas.


Salvados, adictos al móvil en España

|

Adicción al móvil con Jordi Évole