· 

Teléfono contra el acoso escolar en España

Telefono gratuito acoso escolar bullying España

Desde el 1 de noviembre de 2016, está disponible en España el teléfono 900 018 018 gratuito y anónimo para denunciar el acoso y ciberacoso escolar (bullying, y ciberbullying respectivamente) referencia.

 

Funcionará 24 horas al día, 365 días al año, y es totalmente anónimo ya que las llamadas no quedarán reflejadas en tu factura, según informó el Ministerio de Educación.

Qué debes saber sobre este teléfono

El teléfono contra el acoso escolar está al servicio de alumnos, padres, madres, tutores legales, docentes, personal de los centros educativos, y en general cualquier persona que pueda conocer algún caso de acoso o malos tratos en el ámbito escolar.

 

Las llamadas serán atendidas por profesionales de diferentes sectores: Psicólogos, abogados, sociólogos y trabajadores sociales.

Dichos profesionales, cuando sea necesario, derivarán los casos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y a otras competencias (Autoridades competentes, y otras instituciones o empresas especializadas en lo que corresponda según cada caso).

 

Las personas con discapacidad auditiva del habla tendrán disponible un servicio de mensajería de texto, y atención en lenguaje de signos a través de un vídeo-chat o vídeo-llamada (Skype es uno de los medios más recomendables).

 


Polémicas

En medios como RTVE, se detallan algunos inconvenientes en relación a este teléfono. Por ejemplo, el Consejo General de la Psicología indica que la empresa adjudicataria (AlacaláBC) es ambigua a la hora de definir qué tipo de profesionales en psicología están tras las llamadas. También organizaciones como la Confederación Nacional de Personas Sordas de España (CNSE) se muestran descontentos con los obstáculos que éstos tienen para acceder a este nuevo servicio, dado que ni las mejores plataformas a usar (Skype, Google Hangouts...) no terminan de garantizar que su seguridad pueda ser comprometida. Y destacan, que hoy en día existen medios para que las personas discapacitadas puedan comunicarse por una llamada teléfonica tradicional (y no vídeollamadas).


Servicio disponible en todo el territorio español, sus comunidades y ciudades autónomas: Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, País Vasco, Islas Canarias, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Aragón, Islas Baleares, Extremadura, Asturias, Navarra, Cantabria, La Rioja y en las ciudades autónomas Ceuta y Melilla.

Teléfono contra el bullying en España

Teléfono gratuito contra el acoso escolar