· 

¿Es tu router Wifi seguro, está obsoleto?

Router wifi seguro
  • ¿Cuántos años hace que tienes tu router wifi en casa?
  • ¿Has cambiado la contraseña que viene por defecto, o el nombre de la señal Wifi?
  • ¿Podrías tener algún intruso conectado a tu wifi?
  • ¿Sabías que si alguien logra acceder a tu router, puede consultar todas tus búsquedas y movimientos en Internet mientras estás con tu PC, ordenador o móvil?

En una publicación anterior se añadía información sobre la total inseguridad que supone conectarse a redes wifi abiertas (Wifi gratis) en aeropuertos, sitios públicos, cafeterías, etc.


Los routers que lleven bastantes años en casa sin que se hayan actualizado, o renovado el aparato en sí con más añadidos de seguridad, pueden llegar a ser casi tan inseguros como estas redes wifi abiertas.

 

Mejorando la seguridad básica

  •  Protocolos de seguridad: WEP, WPA y WPA2.

Si tu router está obsoleto, tendrá el protocolo de seguridad WEP, un tipo de seguridad que con el tiempo se ha demostrado que es bastante débil e inseguro.[referencia]

 

Actualmente el protocolo de seguridad más recomendado y seguro es WPA2, por lo que si tienes WPA deberás cambiarlo también, pero a diferencia de WEP no es un protocolo tan débil e inseguro.

 

  • ¿Cómo puedo saber qué tipo de protocolo de seguridad tengo en mi router?

Con Windows 7 es fácil, en la parte inferior derecha de tu pantalla en la barra de inicio, busca este icono Icono acceso a Internet / Wifi. Haz clic, y en la red wifi que te diga "conectado" coloca el cursor con el ratón sobre ella, y te indicará entre otras cosas "Tipo de seguridad".

 

Con Windows 8 y 8.1, en la parte inferior derecha de tu pantalla en la barra de inicio, busca este icono Icono acceso a Internet / Wifi. En la parte superior pulsa sobre "Ver configuración de la conexión". Justo debajo de "Wi-Fi" te aparecerá tu red wifi y te dirá "conectado", haz clic y debajo de "Propiedades" podrás ver el "Tipo de seguridad".

 

Hacer cambios en la configuración de mi router

Existen dos opciones:

  • Consultando la página web de ayuda de tu compañía de teléfono, donde te dicen paso a paso cómo acceder a tu router, para cambiar contraseñas, cambiarle el protocolo de seguridad, el nombre de la red wifi, etc. Hay que realizar una serie de pasos un tanto pesados o complicados.
  • Llamar a atención al cliente de tu compañía de teléfono, y pedir que ellos lo hagan por ti. Esta opción quizá parezca más cómoda, ya que para algo pagas a dicha compañía, pero nadie te librará de estar mínimo una hora al teléfono.

En la página web de la Oficina de Seguridad del Internauta, gestionada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España S.A. podrás ampliar toda la información a base de consejos, tutoriales, y guías para acceder a tu router para proteger tus conexiones, y las de tus familiares.

FooterBlog