· 

Cómo hacer compras seguras por Internet

Comprar online seguro

 

Existen varias formas de saber cuándo una tienda online (venta por Internet) es segura. A continuación se indican unos consejos básicos, y otros con mayor garantía de seguridad para tus compras por Internet.


Cómo saber si una tienda online es segura

 

Para saber si una tienda online es segura, tiene que responder a las siguientes preguntas y consejos:

1.

¿Sé a quién estoy comprando por Internet?

Al acceder a la página web de una tienda online, debes poder encontrar fácilmente alguna pestaña que dé información sobre la empresa que la gestiona. Las más habituales son "Quiénes somos", "Sobre nosotros", etc. Si la empresa no se identifica, o es difícil averiguar quiénes son, es mejor no hacer ninguna compra.

2.

¿Puedo ponerme en contacto con la tienda online si tuviese algún problema con mi pedido?

Si hay formas de contacto visibles: Teléfonos fijos o móviles, formularios a rellenar, o una dirección de correo electrónico son pequeñas garantías de que la página es fiable.

3.

¿Puedo hacer el pago de forma segura?

El método más conocido y seguro para realizar pagos por Internet, es Paypal. Si la tienda online te da esta opción, tus datos estarán seguros.

 

No obstante, si la página no da la opción de Paypal, y debes pagar directamente con tarjeta de crédito, debes asegurarte de que cuente con HTTPS. HTTPS seguridad
En estos casos es más recomendable sólo comprar en páginas conocidas y con buena reputación, como la indicada en el ejemplo: Amazon.es.

4.

Más consejos para verificar que la tienda online es segura:

Asegúrate que la página cuenta con enlaces que indiquen su "aviso legal", "política de privacidad", y sus condiciones de devolución. Estos enlaces suelen estar en la parte inferior de la tienda online.

Cómo hacer una compra online segura

 

Saber si una tienda online es segura es importante, pero también lo es tener tu ordenador, tablet o móvil bien actualizados y protegidos para que no sean vulnerables cuando haces tus compras online. A continuación, algunas recomendaciones:

  • Mantén actualizado tu ordenador, y ten un buen antivirus instalado. En el caso de móviles y tablets, revisa que tus aplicaciones estén debidamente actualizadas y descarga la aplicación de algún antivirus gratuito.
  • Las compras online, mejor desde conexiones wifi seguras (las de casa, o de amigos o familiares). Evita usar las conexiones abiertas (wifi gratis en la calle), tu información no tendría ningún tipo de protección.
  • Exceptuando páginas fiables y con buena reputación, desconfía de precios excesivamente buenos que te puedan llegar a tu email.